Skip to main content

La tercera edición del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) tendrá lugar del 25 al 29 de mayo en la ciudad lacustre. Esta vez convocará nuevamente a artistas de resonancia internacional como Toquinho, Baglietto y Vitale. Habrá más de 30 shows de acceso gratuito, funciones dobles y cinco escenarios para disfrutar de cada propuesta musical.
La organización del Festival es una iniciativa de la secretaria de Estado de Cultura del Gobierno de Río Negro, la cual impulsa a propuestas artísticas musicales que conjuga a músicos de gran calidad artística. También cuenta con el apoyo del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR).
Hoy se realizó la presentación a la prensa en Bariloche con la presencia de la formación Ventisquero Negro de la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN) quien agasajo con sus acordes a los presentes. Allí el director artístico del Festival y de la Orquesta, Martin Fraile, detalló que “comenzaremos el miércoles 25 de mayo y durante cinco días vamos a tener una grilla muy cargada de actividades. Cerca de 30 conciertos realizaremos en jornada doble en La Baita, Iglesia Catedral, Camping Musical Bariloche y Estación Araucanía. Volvemos a la fecha de mayo, que nos gusta mucho, porque se trata de un Festival que promueve la actividad y el turismo cultural en Bariloche”.
En cuanto a las particularidades de esta edición, comentó que “una parte muy importante está dirigida a los niños a través de talleres, también habrá experiencias entre músicos locales y pares provenientes de otras regiones, músicos rionegrinos, la Orquesta Filarmónica de Río Negro que atraviesa el Festival, y artistas internacionales”.
En ese sentido, Fraile destacó que “el 25 de mayo abrimos con Baglietto y Vitale en La Baita y Pärt, Dvorak, Sivak, y Stanimir Todorov en la Catedral. El sábado 28 se presenta Toquinho junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro en La Baita. Tenemos dobles presentaciones porque estimamos que tendremos mucha convocatoria”.
Más adelante, y sobre la esencia del Festival, dijo que “vamos formando parte de una tradición, hay pocos festivales de música y por lo general se encuentran en la zona metropolitana, pero en la Patagonia el FIMBA se destaca y por eso es muy importante darle una continuidad y generar expectativa por lo que va a venir. Estamos ya soñando con el próximo Festival”.
“Invitamos al encuentro, porque la música se trata de eso. La gente se acerca a los escenarios y disfrutar de la propuesta, allí nosotros nos desenvolvemos con mucha comodidad proponiendo una grilla que convoca a música de distinta índole. Habrá encuentro de músicos, de músicos con el público, y de descubrir cosas que habitualmente uno no está acostumbrado a consumir”, finalizó el director del FIMBA.
En la presentación a la prensa también estuvo presente la secretaria de Desarrollo Cultural de la secretaria de Estado de Cultura de Río Negro, Silvia Alvarado, quien comentó que “es una felicidad enorme este reencuentro artístico en el marco del FIMBA, siendo el festival de música más importante que tiene la Provincia y Sudamérica, lo cual posiciona a Bariloche y Río Negro como una de las grandes capitales de la música”.
Asimismo, mencionó que desde su área “acompañamos a los músicos en éste como en otros festivales, tenemos una grilla muy interesante que incluye lo audiovisual y escénico”.
Para más información sobre el Festival ingresar a www.fimba.com.ar. Las entradas podrán adquirirse próximamente en esa plataforma.

Leave a Reply