Skip to main content
Rodolfo Mederos

Rodolfo Mederos y Ensamble de cuerdas de Orquesta Filarmónica de Río Negro

 Luis Sava, dirección musical 

Viernes 26 de Mayo, 22:00 hs
Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología

ENTRADAS AGOTADAS

Rodolfo Mederos

Bandoneonista, compositor, docente y arreglador, Mederos es uno de los referentes esenciales del tango, dueño de una trayectoria que transcurrió entre la tradición y una búsqueda de nuevos lenguajes para el género, sin perder jamás contacto con su esencia. 

Tras sus primeros pasos al frente de conjuntos que formó en Córdoba para tocar en las radios de la provincia y en la televisión, su Octeto Guardia Nueva trascendió a tal punto que el propio Ástor Piazzolla, al escucharlo en una de sus giras, le propuso que viajara a Buenos Aires.

 

Un breve regreso a la provincia mediterránea medió antes de que el músico hiciera base definitiva en Buenos Aires, donde en 1965 grabó su primer disco, Buenos Aires, al rojo,  donde alternó obras de Carlos Cobián y Piazzolla con temas propios, y donde Eduardo Rovira le dio un nuevo espaldarazo. 

 

Sus siguientes escalas fueron Cuba y Francia, como paso previo a su ingreso -mientras su sonido quedaba inmortalizado en el primer álbum de Almendra- a la orquesta de Osvaldo Pugliese, donde compartió la fila de bandoneones con Arturo Penón, Daniel Binelli y Juan José Mosalini, con quienes compartió la experiencia del Quinteto Guardia Nueva, preludio del lanzamiento de su proyecto Generación Cero, un espacio creado a principios de los ‘70, en el cual puso a dialogar el tango con el jazz y el rock, que se prolongó en su plan solista durante los primeros ‘80.

A partir de los ‘90, Mederos emprendió un boxeo cada vez más profundo en la autenticidad del tango, al frente de su Orquesta Típica, con la cual graba la trilogía Comunidad – Intimidad – Soledad, en sintonía con su mirada crítica de las tendencias del tango electrónico, que describió como la «Macdonalización» del tango. (El Tiempo- 10 de julio de 2009). 

Orquesta Filarmónica de Río Negro

Fundada en el año 2014, la Orquesta Filarmónica de Río Negro transita sus décima temporada con una activa agenda musical a los largo y ancho del vasto territorio que contempla su geografía.

Organizada con un sistema descentralizado innovador y único en el país, la Filarmónica está compuesta por 80 miembros residentes en 7 localidades distintas que abarcan toda la geografía rionegrina. Este modelo le permite estar presente en grandes y pequeñas ciudades así como también en parajes y en zonas semi rurales permitiendo de este modo un real acceso a bienes culturales históricamente restringidos a los habitantes de todo el suelo de la provincia.

Además de conciertos, la Filarmónica y sus ensambles regionales de cámara desarrollan una importante labor de extensión a través de programas educativos que incluyen conciertos didácticos en escuelas, la organización de clínicas y master clases gratuitas dictadas por grandes solistas y un sistema de pasantías que le permite a jóvenes músicos experimentar la vida profesional en una orquesta.

La OFRN junto a sus 11 ensambles regionales de música de cámara enfocan su mirada en la creación de experiencias artísticas que expanden sus audiencias y conectan a nuevos públicos con la música orquestal en vivo promoviendo el desarrollo artístico y cultural de la región. Durante los últimos ocho años la Orquesta Filarmónica de Río Negro ha estrenado decenas de composiciones escritas por compositores argentinos y extranjeros entre los que se destacan los de procedencia local.

A partir del año 2020, las restricciones impuestas a su actividad por la pandemia COVID ha impulsado su actividad de producción audiovisual, con una mirada desapegada de los cánones tradicionales en su interminable búsqueda de nuevas experiencias sensoriales para su audiencia.

AGENDA FIMBA 2023

¡No hay eventos!

Leave a Reply