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Fernando Cabrera(Uy), Nano Stern(CL) y Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro

Martin Fraile Milstein, dirección musical

Arreglos Orquestales Guillo Espel

Viernes 26 de Mayo, 22:00 hs
Teatro La Baita

Fernando Cabrera

La canción rioplatense tiene desde hace ya mucho tiempo en Fernando Cabrera a una de sus máximas inspiraciones. Es un artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos –prácticamente desde los márgenes de la industria musical–, su rigurosidad artística, el llamativo piso de calidad de su obra y el boca en boca de los músicos que lo admiran incondicionalmente, Cabrera es uno de los fenómenos rioplatenses más singulares de los últimos años.

Los comienzos artísticos del cantautor y poeta uruguayo nacido el 8 de diciembre de 1956 en el barrio Paso Molino de Montevideo se ubican hacia 1977, integrando el trío MonTRESvideo junto a Gustavo “Pacho” Martínez y Daniel Magnone, con los cuales graba un disco tres años después. En 1982 conforma el grupo Baldío junto a los músicos Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Andres Bedó, a los que se suma Bernardo Aguerre para la grabación de su único disco al año siguiente.

En 1984 comienza su carrera solista con el álbum «El viento en la cara» para el sello Ayuí / Tacuabé. A partir de ese momento su producción ha sido ininterrumpida. Con muchísimos temas compuestos, otros tantos arreglados, discos editados, muchos temas de otros autores recreados, e incluso su poética publicada (el libro/DVD “Intro”, 2012 en Uruguay y Argentina y “Mudanza”, 2013 en Brasil), Fernando Cabrera no se detiene. Su primera biografía llega en 2016 a las librerías de Uruguay con “Cabrera según Fernando”, libro de los periodistas Andres Pampillón y Jorge Temponi que concentra en 180 páginas una serie de entrevistas con el artista.
En marzo de 2016 tuvo a su cargo la Dirección Artística del Homenaje a Zitarrosa realizado en el Estadio Centenario de Montevideo por su 80º aniversario, donde coordinó la participación de más de 40 artistas en escena.

Ha obtenido múltiples reconocimientos: Premio Graffiti a «Mejor Álbum del Año» / «Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana» / «Mejor Diseño de Arte» por su disco «Canciones Propias» (2011); Premio Iris al «Mejor disco del Año» por su álbum «Canciones Propias» (2011); Premio Graffiti a la Trayectoria (2012); Premio Graffiti a «Mejor Diseño de Arte» por su álbum “Intro” (2013); Premio Graffiti 2018 a “Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana” por su disco “432”.

También en 2018, por su destacada trayectoria, fue declarado Visitante Distinguido por el Concejo de la Ciudad de Rosario (Argentina) y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo (Uruguay).

Uno de sus discos fundamentales, “El tiempo está después” (1989), obtuvo por la publicación en vinilo el Premio Graffiti 2019 a la “Mejor Reedición”. También recibió el Premio Graffiti 2020 a “Mejor Canción de Música Popular Uruguaya” por “No Recuerdo” incluida en su penúltimo disco de nombre homónimo.

Su última producción es “Simple” (2021), posiblemente el más extraño y particular de todos los discos que ha grabado, porque por primera vez no hubo banda ni músicos invitados; él fue la única persona que entró al estudio desde el primero hasta el último día para grabar voces, guitarras, piano y percusión en un clima de intimidad y sencillez. Fue presentado desde el Teatro Sodre de Montevideo vía streaming.

Fernando Cabrera es hoy es el referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya. Mientras que sus ciclos de conciertos despiertan cada vez mayor adhesión, su obra es versionada por un arco que va desde el nuevo folklore y una generación que busca redefinir las estructuras del rock, hasta la música electrónica y la maquinaria rítmica de una orquesta de tango.

Nano Stern

Nano Stern

La carrera de Nano Stern está repleta de hitos importantes. Se ha presentado en los más relevantes festivales del país (Viña del Mar, Lollapalooza, etc) y ha conquistado innumerables escenarios internacionales.

Este año 2023, Nano Stern está presentando su más reciente álbum “Aun Creo en la Belleza” con el que girará por España, Francia, Suiza, Italia, Reino Unido, Suecia, Estonia, Holanda, Canadá, Argentina, Colombia, entre otros.

Además, estará realizando un homenaje a Víctor Jara a en el contexto del 50º aniversario de su asesinato.

Nano Stern ha compartido escenario con artistas internacionales y nacionales tales como: Joan Báez, Jorge Drexler, Pedro Aznar, Inti Illimani, Congreso, Susana Baca, Illapu, Los Jaivas, Silvio Rodríguez, Kevin Johansen, Leon Gieco, El Kanka, entre otros.

Orquesta Filarmónica de Río Negro

Fundada en el año 2014, la Orquesta Filarmónica de Río Negro transita sus décima temporada con una activa agenda musical a los largo y ancho del vasto territorio que contempla su geografía.

Organizada con un sistema descentralizado innovador y único en el país, la Filarmónica está compuesta por 80 miembros residentes en 7 localidades distintas que abarcan toda la geografía rionegrina. Este modelo le permite estar presente en grandes y pequeñas ciudades así como también en parajes y en zonas semi rurales permitiendo de este modo un real acceso a bienes culturales históricamente restringidos a los habitantes de todo el suelo de la provincia.

Además de conciertos, la Filarmónica y sus ensambles regionales de cámara desarrollan una importante labor de extensión a través de programas educativos que incluyen conciertos didácticos en escuelas, la organización de clínicas y master clases gratuitas dictadas por grandes solistas y un sistema de pasantías que le permite a jóvenes músicos experimentar la vida profesional en una orquesta.

La OFRN junto a sus 11 ensambles regionales de música de cámara enfocan su mirada en la creación de experiencias artísticas que expanden sus audiencias y conectan a nuevos públicos con la música orquestal en vivo promoviendo el desarrollo artístico y cultural de la región. Durante los últimos ocho años la Orquesta Filarmónica de Río Negro ha estrenado decenas de composiciones escritas por compositores argentinos y extranjeros entre los que se destacan los de procedencia local.

A partir del año 2020, las restricciones impuestas a su actividad por la pandemia COVID ha impulsado su actividad de producción audiovisual, con una mirada desapegada de los cánones tradicionales en su interminable búsqueda de nuevas experiencias sensoriales para su audiencia.

en el año 2014, la Orquesta Filarmónica de Río Negro transita sus décima temporada con una activa agenda musical a los largo y ancho del vasto territorio que contempla su geografía.

Organizada con un sistema descentralizado innovador y único en el país, la Filarmónica está compuesta por 80 miembros residentes en 7 localidades distintas que abarcan toda la geografía rionegrina. Este modelo le permite estar presente en grandes y pequeñas ciudades así como también en parajes y en zonas semi rurales permitiendo de este modo un real acceso a bienes culturales históricamente restringidos a los habitantes de todo el suelo de la provincia.

Además de conciertos, la Filarmónica y sus ensambles regionales de cámara desarrollan una importante labor de extensión a través de programas educativos que incluyen conciertos didácticos en escuelas, la organización de clínicas y master clases gratuitas dictadas por grandes solistas y un sistema de pasantías que le permite a jóvenes músicos experimentar la vida profesional en una orquesta.

La OFRN junto a sus 11 ensambles regionales de música de cámara enfocan su mirada en la creación de experiencias artísticas que expanden sus audiencias y conectan a nuevos públicos con la música orquestal en vivo promoviendo el desarrollo artístico y cultural de la región. Durante los últimos ocho años la Orquesta Filarmónica de Río Negro ha estrenado decenas de composiciones escritas por compositores argentinos y extranjeros entre los que se destacan los de procedencia local.

A partir del año 2020, las restricciones impuestas a su actividad por la pandemia COVID ha impulsado su actividad de producción audiovisual, con una mirada desapegada de los cánones tradicionales en su interminable búsqueda de nuevas experiencias sensoriales para su audiencia.

AGENDA FIMBA 2023

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